domingo, 19 de febrero de 2017

Marcos y puertas

Hace unas dos semanas inicié mis vacaciones del trabajo. Aquél que me da de comer, porque del otro trabajo; el que le dedico al alado, no solo NO inicié ningún descanso, sino que por el contrario incrementé masivamente las visitas al taller para adelantar todo lo posible.
Entonces decidí seguir con la parte del fuselaje para poder terminarlo de una vez y poder comenzar con las alas y por ello continué con las puertas.
Me costó bastante definir el tema de las puertas, estoy destinado a "enroscarme" en todo aquello que a la vista de terceros pueda parecer estúpido. Porque definitivamente el tema de las puertas es algo en lo que uno no debería complicarse demasiado.
Sin embargo no fue así para mí, como el proyecto y el diseño es definitivamente nuevo y de mi autoría pero sin embargo el "esqueleto" del fuselaje nace de otro diseño, es que me veo siempre en la disyuntiva de continuar el primero o modificar para satisfacer al segundo.
Las puertas para el diseño del fuselaje tal cual fue concebido al inicio abren tipo gaviota, hacia arriba. Se construye en tubos de acero sin costura de media pulgada de diámetro y lleva cuatro resortes neumáticos (dos para cada puerta, que no son nada baratos) o bien simples bisagras, pero con la complicación que se debe abrir y sostener la puerta manualmente y engancharla en alguna parte del ala para que no caiga. Algo que a mi parecer es un tanto feo o desprolijo.
Entonces definí varias cosas:

Primero:
La puerta para mi avión va a abrir como la de un auto.

Segundo:
No me gusta la superficie de la puerta original, me parece exageradamente grande, para mi gusto tiene que ser mas chica, no me parece que contribuya a la comodidad para ingresar o salir de la cabina y en cambio sí me parece que contribuye a brindar una sensación de cierta inseguridad.

Tercero:
Para lograr una puerta mas chica necesito construir un nuevo marco.

Cuarto:
Todo esto lo tengo que lograr sin incrementar peso.

Quinto:
Debido al punto cuatro, me defino trabajar en aluminio y no en acero, por tanto tengo que calcular la sección del tubo ideal tal que no pierda resistencia con respecto a un tubo de 1/2 pulgada de acero 1025 el cual es la construcción original.
Cabe aclarar que si bien esta parte no es estructural, no quiero construir sin perder resistencia, ya que un portazo, un patada del viento, cualquier golpe la puede dañar....también pretendo que otorgue cierta seguridad al tripulante.

Cuento con unas hermosas placas de aluminio 6061 T6 de 0,8 mm. de espesor, grabadas, de alta calidad, rezago de un satélite (el ARSAT 3) cuya construcción quedó trunca.
Si, aunque suene increíble, el cambio de gobierno ocasionó que ese proyecto se detenga y todos los materiales que se habían importado para su construcción quedaron liberados para la venta al público.
Ni bien el vendedor del negocio me relató esta historia, yo ya estaba corriendo hacia él para llevarme todas esas chapas que sin duda no iba a poder conseguir nunca más. Y pude comprar cuatro a un precio de ganga. Pretendo usarlas todas en donde corresponda y la piel de las puertas es una excelente oportunidad para comenzar a cortarlas.
Con respecto al marco y la estructura de la puerta misma, me definí por unos tubos cuadrados de aluminio 6063 T5 de 1,25 mm de espesor que me brindan mayor resistencia que el símil de acero 1025 de media pulgada de diámetro y 0,9 mm. de espesor utilizado y también me otorgan menor peso, no mucho, pero si algo.
El incremento en la cantidad de tubos de aluminio que tenga que poner para realizar el nuevo marco, igualará finalmente el peso (o lo incrementará solo en algunos pocos gramos).

Toda el área vacía delimitada por los tubos de acero, hubieran sido la "gran" puerta y hubiera abierto indefectiblemente hacia arriba ya que otra opción no es válida. Mi nueva puerta es del tamaño que queda delimitado por el tubo de aluminio que ya se está colocando 
Los pañuelitos de aluminio utilizados para remachar los tubos surgen de las planchas de aluminio 6061 T6 de 0,8 mm. de espesor. Podrá parecer pecado mortal utilzarla para esto. Pero pienso que si las tengo las uso y creo que le otorga calidad al trabajo.
Para variar el trabajo no es tan fácil como puede parecer. El tubo diagonal que conforma el triángulo inferior es necesario para que la puerta al abrir no golpee el montante del ala. Hay que prestar atención a este detalle y dar el ángulo apropiado a esa diagonal.
Aunque hay un enjambre de tubos, se puede apreciar el lado terminado y compararlo con el otro lado sin empezar. Incluso se puede observar que del lado sin comenzar, en la parte superior, hay un tubito soldado de punta a punta que deberá ser extraído. Fruto de la indecisión que me invadió hasta último momento (ya que ese tubito lo había soldado días antes). En el piso y colgadas de la pared se aprecian las chapas de aluminio. No hay espacio. O mejor dicho "es lo que hay". Nos arreglamos con lo que tenemos. y trabajamos en el piso.
.Aprovecharé el cuadrado formado detrás de la puerta para hacer una linda ventana. 
Una vez terminados ambos lados de marcos, iniciamos la construcción de la puerta con los mismos tubos utilizados para el marco. Va a ser una buena puerta, resistente y liviana.
El calado de la chapara para confeccionar la piel de la puerta nos hizo transpirar. Es un material caro (mas allá que por esta vez lo halla conseguido barato) no hay posibilidad de error, no es opción hacer uno mal y cortar otro...trabajamos incómodos por la falta de espacio. El resultado no es maravilloso, pero dadas las circunstancias es mas que satisfactorio.
Y las dos puertas terminadas, en la parte hueca de ellas pondremos un buen material aislante y forraremos con la misma cuerina utilizada para la butaca.. Falta la cerradura, burletes, acrílico y lijado y pulido de la chapa, pero lo mas pesado ya esta hecho.
Siempre hablo en plural y es porque tengo la suerte que siempre alguien me acompaña en el proceso, esta vez cuento, no con un ayudante, sino con un socio.
Bienvenido Lautaro Mosconi (el hijo de mi señora) al maravilloso mundo de la construcción aeronáutica y ¡GRACIAS! no lo hubiera logrado tan rápido sin esa invaluable mano.

¡Que lástima que en marzo empieza el colegio! la firma de los constructores con esta selfie.






No hay comentarios:

Publicar un comentario